Teaching Spanish Resources for Adults | Cómo practicar el presente del indicativo
Si piensas que es dificil crear un debate exclusivamente en español en tus clases de ELE A1 por el bajo manejo de la lengua en éste nivel, ésta clase te va a encantar. Es una serie de actividades que se ha convertido en una de las favoritas de todos mis estudiantes. Un personaje ficticio que usé como excusa para practicar el presente del indicativo empezó a tomar vida propia entre mis alumnos adultos y se ha desarrollado en toda una historia sobre la vida de un surfista mujeriego que vive en la playa.
En cuestiones prácticas, esta worksheet ayuda a practicar:
- Verbos regulares en presente
- Unos pocos verbos irregulares
- expresiones de frecuencia
- adjetivos de personalidad
- Escritura de mensajes cortos
- dar opinión y justificar
Pero todo esto, se esconde tras una divertida historia de presentación de Pedro, nuestro personaje estrella.
En clase se muestra la agenda mensual de Pedro y se hacen preguntas sobre sus actividades diarias. Los estudiantes van creando ellos mismos sus ideas de cómo es Pedro. Luego comparan su propia vida con la de Pedro para hacer más énfasis en la conjugación verbal.
Después, se ofrecen una serie de adjetivos de personalidad. Los estudiantes deben decidir si esos adjetivos describen a Pedro o no y explicar por qué. Aquí no hay respuesta correcta o incorrecta si se justifica. Y el debate comienza.
A continuación, se ponen los mismos puntos de lenguaje a practicar otra vez pero en diferente contexto. Se ofrecen dos situaciones de la vida real, una conversación en un bar y un chat donde los estudiantes tienen que explicarle a su mejor amiga por qué Pedro es un buen partido o una pesadilla.
La clave de esta serie de actividades que puede cubrirte una clase completa y más, es la repetición con sentido. Para el final de ésta actividad, los estudiantes van a haber repetido la descripción de rutinas y verbos en presente al menos cinco veces. Esto trae un aprendizaje significativo que se almacena en la memoria de largo plazo y crea, a su vez, más motivación para aprender.
Me pone muy feliz poder compartirles una de mis creaciones estrella y espero que Pedro les traiga muchos momentos felices a sus clases de ELE para adultos como lo ha hecho en las mías.